Maria Mitchell
Nació en 1818 en la isla de Nantucket. Era prima lejana a través de cuatro generaciones de Benjamin Franklin. Su familia era cuáquera, una comunidad religiosa que defendía la misma educación de calidad para chicos y chicas. Al principio trabajó como bibliotecaria y colaboró intensamente en el observatorio de su padre.
Empleando un telescopio descubrió un cometa que se denomina "Miss Mitchell's Comet" (Cometa 1847 VI, según la moderna designación es C/1847 T1) en otoño de 1847. Algunos años antes, el rey Federico VI de Dinamarca estableció un premio consistente en una medalla de oro para el que descubriera un "cometa telescópico" (los descubiertos hasta la época se hacían básicamente a ojo desnudo). El premio sería concedido a quien descubriera uno en primer lugar (es de resaltar que a menudo los cometas eran descubiertos por más de una persona). Ella tuvo como objetivo el logro de este premio.
Existe una cuestión temporal sobre la prioridad en el descubrimiento del cometa, ya que el astrónomo Francesco de Vico redescubrió independientemente dos días más tarde el mismo cometa, solo que informó del hecho antes que Maria Mitchell; sin embargo, en el año 1848 el rey Federico VII otorgó el premio a Mitchell.
Maria Mitchell fue la primera profesora de astronomía de Estados Unidos, la primera mujer que perteneció a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1848 y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1850. Trabajó para la Oficina de elaboración del Almanaque Naval de EE.UU., calculando tablas de las posiciones astronómicas de Venus y viajó por Europa con Nathaniel Hawthorne y su familia.
Fue profesora de astronomía en el Vassar College en 1865. Con el tiempo logró el puesto de directora del Observatorio del Vassar College. Fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre el área de la astronomía y pronto pudo comprobar que, a pesar de su reputación y experiencia, su salario era menor que el de muchos de sus compañeros más jóvenes. Insistió hasta que obtuvo un aumento salarial.
En el año 1842 dejó de asistir a las reuniones de los cuáqueros y se adscribió al cristianismo unitario.En protesta contra la esclavitud dejó de vestir trajes de algodón.4 Asistió a diversas reuniones de mujeres sufragistas como Elizabeth Cady Stanton y cofundó la Asociación Estadounidense para el Avance de las Mujeres.