Esther María Koplowitz y Romero de Juseu (10 de agosto de 1950,23 Madrid) es una empresaria española, además de la VII marquesa de Casa Peñalver. Es una de las personas más ricas de España, según Forbes. Tiene tres hijas, Esther, Alicia y Carmen.
Esther y Alicia Koplowitz son las hijas de un empresario alemán de origen judío originario de la Alta Silesia, Ernesto o Ernst Koplowitz Sternberg, que llegó a España escapando del terror nazi en la década de 1930 y se instaló definitivamente a principios de la década de 1940, y de Esther Romero de Juseu y Armenteros, una rica heredera cubana, hija de la marquesa de Casa Peñalver, los cuales contrajeron matrimonio en 1946. Esther y Alicia fueron alumnas del Liceo Francés de Madrid
Ernst Koplowitz había adquirido una pequeña empresa constructora, Construcciones y Reparaciones, a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). La empresa se había convertido en una próspera empresa a su muerte, en un accidente de equitación en el Club de Campo Villa de Madrid, en 1962.
En 1990, Esther y Alicia volvieron al consejo de administración de Cycsa, y establecieron un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otro de los negocios constructores del grupo dirigido por las hermanas Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionaron, para formar FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, y Esther le compró a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26%) por una suma de 136.624 millones de pesetas. Cuatro meses después, vendió el 49% de su participación en FCC al grupo francés Vivendi.
Es vicepresidenta primera y miembro del Consejo de Administración de FCC y vicepresidenta y miembro del consejo de administración de Cementos Portland Valderrivas. Y hasta agosto del año 2012 es consejera de la multinacional francesa Veolia Environnement.
Aficionada al coleccionismo de arte, posee diversas obras importantes, de Goya, El Bosco, Tsuguharu Foujita y otros artistas. En agosto de 2001, 17 de estas pinturas fueron robadas de su domicilio, con la implicación de un empleado de seguridad de la casa. Entre los cuadros robados figuraban La caída y El columpio, de Goya, valorados cada uno entonces en 2 000 millones de pesetas (12 millones de euros, aproximadamente) por fuentes de la investigación.
Las hermanas Esther y Alicia heredaron de su madre, fallecida en 1968, un condado y tres marquesados. Además, en los tribunales de justicia consiguieron el marquesado del Real Socorro, en 1971, para Alicia, y el condado de Peñalver, para Esther, en 1988. Así, Esther obtuvo los títulos de marquesa de Casa Peñalver, marquesa de Campo Florido y condesa de Peñalver. Estos dos últimos los cedió a sus hijas Carmen Alcocer y Koplowitz, actual condesa de Peñalver y Alicia Alcocer y Koplowitz, marquesa de Campo Florido. hasta que en febrero de 2017, lo perdió en pleito judicial ante la nonagenaria cubana María Elena de Cárdenas.
El 13 de julio de 2001, el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su trayectoria en el apoyo a obras sociales.
En junio de 2012 fue condecorada con la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesapor su trayectoria empresarial y su filantropía.
En octubre de 2008 fue galardonada con el XV Premio Blanquerna, que otorga la Generalidad de Cataluña, en reconocimiento a su contribución al desarrollo, la promoción, el conocimiento y la proyección de Cataluña.
En mayo de 2013 el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Ambiental.
Según Forbes, en marzo de 2013, su fortuna era de 1000 milones de dólares, lo que la convertía es la 17.ª persona más rica de España, y la 1342ª del mundo
En julio de 2013, el Ayuntamiento de Barcelona le entregó la Medalla de Oro al Mérito Científico.
En noviembre de 2014 recoge la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,siendo en esos días además distinguida como Dama del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
El 26 de diciembre de 2014 es condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
El 13 de diciembre de 1995 puso en marcha una fundación con su nombre, Fundación Esther Koplowitz. Y en junio de 2013 fue nombrada presidenta de la Fundación Madrid Vivo.