Janet Yellen

Janet Louise Yellen 

(Nueva York, 13 de agosto de 1946) es una economista estadounidense, de origen judío, que recibió el doctorado de la Universidad de Yale en 1971. Fue la presidenta del Sistema de la Reserva Federal entre febrero de 2014 y febrero de 2018.Yellen fue postulada y nombrada por Barack Obama como presidenta del Sistema de Reserva Federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.1 Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, en una lista encabezada por la canciller Alemana Angela Merkel.2

Anteriormente fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton; y profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley. Su marido es George Akerlof, economista galardonado con el premio nobel de 2001.

Yellen, al contrario de otros directores, en la junta de gobernadores de la Reserva Federal en diciembre de 2007 afirmó que las posibilidades de una contracción de crédito en desarrollo y la caída de la economía en recesión aparecían como demasiado reales", enfrentándose al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que sostenía que "el miedo había disminuido" y el riesgo de crisis hipotecaria había aminorado, posición que la realidad desmintió, pero que era defendida por casi todas la dirección del banco central.

En 2014 ocupó la posición número 6 de la lista de personas más poderosas del mundo de la revista Forbes.

Yellen es considerada por muchos en Wall Street como una "paloma" (más preocupada por el desempleo que por la inflación) y como tal es menos probable que abogue por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, en comparación, por ejemplo, con William Poole Presidente de St. Louis Fed) un "halcón". Sin embargo, algunos predicen que Yellen podría actuar más como un halcón si las circunstancias económicas lo dictan.

Yellen es una economista keynesiana y aboga por el uso de la política monetaria para estabilizar la actividad económica a lo largo del ciclo económico. Ella cree en la versión moderna de la curva de Phillips, que originalmente era una observación sobre una relación inversa entre el desempleo y la inflación. Yellen dijo en su audiencia de nominación a la vicepresidencia de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, que "la versión moderna del modelo de la curva de Phillips -relacionando los movimientos de la inflación con el grado de holgura de la economía- tiene sólidos apoyos teóricos y empíricos".

En una reunión de 1995 del Comité Federal de Mercado Abierto mientras prestaba servicios en la Jnta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Yellen declaró que ocasionalmente permitir que la inflación subiera podría ser una "política sabia y humana" si aumenta la producción. En la misma reunión también declaró que cada reducción porcentual en la inflación se traduce en una pérdida del 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto.