María del Mar Raventos
Hija de Jesús Raventós y Teresa Chalbaud, una de las ramas familiares propietarias del grupo Codorniu, forma parte de la 15ª generación al frente de Codorníu, la empresa familiar más antigua de España y la 17ª del mundo, de la cual es el accionista principal. Es licenciada en Ciencias Económicas y Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Desde que inició su carrera profesional en la compañía en 1976 como responsable del accionariado, formado por unas doscientas personas, todas de la familia, fue asumiendo progresivamente nuevas responsabilidades, como la gestión de los departamentos de servicios, relaciones públicas e imagen, posteriormente, en 1992 fue nombrada adjunta al director general y, cuatro años más tarde, en 1996, gerente. Desde septiembre de 1998 preside el grupo Codorniu, sustituyendo en el cargo a su primo Manuel Raventós y Artés, que con 72 ya había superado los 70 previstos en los estatutos para que los presidentes den el relevo. En 2003 fue reelegida en el cargo de presidenta.
Mar Raventós está casada con Ignacio Ros, vive en Barcelona y tiene 6 hijos y 5 nietos
En 2017 la revista internacional Forbes eligió a Mar Raventós como una de " Las 50 españolas más poderosas ". En concreto incluye Mar Raventós el Top10 de las mujeres más influyentes del Estado y la tercera catalana dentro de este Top10.
Fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de la patronal catalana Cecot por su trayectoria profesional. También ha recibido el Premio a la Mujer Empresaria 2003 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), el Premio Emprendedor del Año 2012 y el Premio International Women 's Entrepreneurial Challenge (2012), entre otros. En 2016 fue elegida entre los 10 directivos favoritos como cabezas para ser feliz, según una encuesta de Addecco