Clara Campoamor

Clara Campoamor

Clara Campoamor nació el 12/02/1888 en Madrid, en el céntrico barrio de Maravillas, en el actual Malasaña y murió el 30/04/1972 (Lausana, Suiza) de cáncer, con 84 años.

Nació en el seno de una familia humilde, que poco tenían que ver con la política,  su padre era contable y su madre costurera, pero la temprana muerte de su padre, Manuel Campoamor, hizo que Clara Campoamor tuviera que colaborar con la economía familiar desde muy joven. Desempeñó varios oficios: dependienta, telefonista, modista y finalmente funcionaria del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación. A partir de 1915, Clara Campoamor compaginó su trabajo como profesora de taquigrafía con el de traductora de francés. Clara Campoamor fue también la secretaria de, Salvador Cánovas director del periódico "La Tribuna". Fue entonces cuando empezó a interesarse por la política.

Una vez acabada la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor se unió al Partido Radical y con este partido se presentó a las elecciones de 1931 (las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) para las Cortes Constituyentes de la Segunda República. El Partido Radical se había definido antes como un partido "republicano, laico y democrático".

La política española luchó brutalmente por que se reconocieran los derechos de las mujeres, incluidos entre otros: la igualdad jurídica, el derecho a divorcio y el derecho a voto femenino. 

Algunos integrantes de la izquierda política española no querían que la mujer accediera al derecho a voto porque pensaban que ésta estaba muy convenida  por la Iglesia y por lo tanto su voto iría para la derecha.

Finalmente, gracias a la lucha de Clara Campoamor, se reconoció en España el sufragio femenino en la Constitución de 1931.

Clara Campoamor escribió en 1936 el libro “Mi pecado mortal: el voto femenino y yo”, donde contaba cómo se desarrolló el debate por el que se aprobó el voto femenino y cómo tras aquel reconocimiento, ella fue apartada de la vida política española.

En 1937, en plena Guerra Civil, Clara Campoamor se marchó a Paris. Pasó parte de su vida en Buenos Aires y finalmente se instaló en Suiza. Clara Campoamor luchó durante años por su sueño de volver a España. No se pudo cumplir, ya que, la política, escritora y abogada española murió en Suiza el 30 de abril de 1972