Elena Fortún

Elena Fortún

ENombre de nacimiento María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo 

Nacimiento 17 de noviembre de 1886 

Madrid, España 

Fallecimiento 8 de mayo de 1952  (65 años)

Madrid, España 

Cónyuge Eusebio de Gorbea Lemmi (desde 1908) 

Ocupación Escritora y escritora de literatura infantil 

Seudónimo Elena Fortún 

María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, más conocida por su pseudónimo literario Elena Fortún (Madrid, 17 de noviembre de 1886-ibídem, 8 de mayo de 1952), fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil.

María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo nació el 17 de noviembre de 1886 en Madrid. Era la hija única de Leocadio Aragoneses y Esteban, alabardero de la Guardia Real nacido en nacido en Abades, y de Manuela de Urquijo y Ribacova, de la nobleza vasca, nacida en Álava y casada con su padre en segundas nupcias. Pasaba los veranos en la villa segoviana de Abades, en casa de su abuelo paterno, Isidro Aragoneses, fallecido en 1892. No gozó de buena salud durante su infancia, y su madre no le permitía jugar con otros niños. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. En 1904 falleció su padre, y la economía familiar se resintió.

Se casó a los 18 años en 1908 con un primo segundo Eusebio de Gorbea y Lemmi, militar y también escritor, con quien tuvo dos hijos; Luis (1908) y Manuel (1909). Su marido es destinado con frecuencia fuera de Madrid, y ella no siempre le acompaña. En 1920, fallece prematuramente su hijo pequeño, apodado Bolín, que contaba con 10 años. En 1922 su marido es destinado a Tenerife, y la familia le acompaña durante los dos años de estancia. Su marido aunque no se había comprometido en partido u organización política alguna, se mantuvo fiel al bando republicano, por lo que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil. En 1948, tras una breve estancia en Nueva York, decide regresar a España e instalarse en Madrid. Su marido se suicidó en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1948. Ella falleció a los 65 años el 8 de mayo de 1952 en Madrid.

 

Empezó a escribir para la infancia en 1928, en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el pseudónimo de Elena Fortún. El 24 de junio de 1928 vieron la luz las historias de la niña madrileña Celia Gálvez de Montalbán, que cuestionaba el mundo de los adultos. Estas historia cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal que la editorial Aguilar se interesó por ellas. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia, lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta 1987 publicado también por la editorial Aguilar, siendo el borrador de 1943. Trabajó también en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.2

Además de Celia, el más popular, creó otros personajes como Cuchifritín y Matonkiki, también protagonistas de ciclos novelísticos, y otros como Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina. Elena Fortún comprendía como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de la infancia, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Supo cómo ponerse a la altura de los niños y entrar en su mente y en sus ilusiones; saber qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún tomó partido, definitivamente, por el bando infantil.

Sus narraciones extensas han relegado al olvido su narrativa corta, muy abundante y de gran calidad. La mayor parte de estas historias se publicaron en las páginas de las revistas ya mencionadas (Gente Menuda, Crónica...) y muchas de ellas fueron recogidas después en dos volúmenes titulados Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1951) y Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1952). Pero gran parte de los otros no han vuelto a ver la luz y merecen una adecuada recuperación.

Celia en la revolución, inédita durante años, narra la vida del miedo y del hambre en la retaguardia durante la Guerra Civil española.

Yo me había figurado las revoluciones con muchedumbres aullando por las calles. Aquí hay silencio, polvo, suciedad, calor y hombres que ocupan el tranvía con fusiles al hombro.

Así acaba la novela: "Todos, uno tras otro, han ido dejándome sola antes de que me fuera".

La última obra inédita, publicada en 2016, es Oculto sendero en edición de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga. En ella, de carácter autobiográfico, María Luisa Arroyo, la protagonista recrea la búsqueda de la comprensión de su sentirse diferente desde niña.5

Obras

Celia, lo que dice (1929), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.

Celia en el colegio (1932), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.

Celia novelista (1934), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.

Celia en el mundo (1934), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.

Celia y sus amigos (1935)

Cuchifritín, el hermano de Celia (1935), hermano de Celia

Cuchifritín y sus primos (1935), hermano de Celia

Cuchifritín en casa de su abuelo (1936), hermano de Celia

Cuchifritín y Paquito (1936), hermano de Celia

Las travesuras de Matonkikí (1936), prima de Celia

Matonkikí y sus hermanas (1936), prima de Celia

Celia madrecita (1939)

Celia institutriz en América (1944)

El cuaderno de Celia (1947)

La hermana de Celia (Mila y Piolín) (1949)

Mila, Piolín y el burro (1949)

Celia se casa (cuenta Mila) (1950)

Patita y Mila, estudiantes (1951)

Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1951), volumen recopilatorio de escritos breves publicados en revistas como Gente Menuda y Crónica.

Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1952), volumen recopilatorio de escritos breves publicados en revistas como Gente Menuda y Crónica.

Celia en la revolución (1987), borrador, editado 35 años tras su muerte.

Canciones infantiles (1934), volumen recopilatorio de cuentos.

El bazar de todas las cosas (1935), libro de manualidades en donde enseñaba a hacer casas de muñecas, flores, juguetes, disfraces y marionetas.

Teatro para niños (1942), doce comedias.

El arte de contar cuentos a los niños (1947)

El mago Corifitos y otros cuentos de Celia

Pues señor... Cómo debe contarse el cuento y cuentos para ser contados

El camino es nuestro (Fundación Banco Santander, 2015)

Oculto sendero (Renacimiento, 2016)

Adaptación televisiva

La serie de televisión Celia fue una serie infantil española estrenada en Televisión Española, basada en los libros de Elena Fortún Celia, lo que dice (1929) y Celia en el colegio (1932). Fue dirigida por José Luis Borau con los guiones de Carmen Martín Gaite y supuso el primer trabajo de la actriz Cristina Cruz Mínguez en el papel de Celia, una niña rebelde de siete años de edad, perteneciente a la alta burguesía madrileña.6

Reconocimientos[editar]

En el Parque del Oeste de Madrid fue erigida en 1957 una estatua a su memoria por el escultor murciano José Planes. En la misma ciudad, una biblioteca pública (en el barrio del Retiro) y una calle llevan su nombre.