El día 23 de abril es tradicionalmente un día festivo en nuestros centros. Cada año, desde 1996 conmemoramos el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (que ¿murieron el mismo día?). La UNESCO aprobó su celebración en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
En este año tan atípico por la visita del COVID-19, su celebración se ha visto relegada a un segundo plano. Sin embargo, me gustaría compartir por aquí algunas de las actividades previstas para esta efeméride en nuestro centro. Son breves lecturas que desencadenarían en diversas actividades.
Para quien pudiera estar interesado en leer estos relatos y micro-relatos tan interesantes, aquí os dejo los enlaces a sendos documentos.
Como todos los años, desde los centros educativos y desde muchos otros colectivos conmemoramos el Día de la Mujer con el objetivo de reivindicar el papel que las mujeres desempeñamos en la historia.
Este año, nuestro alumnado participará en la huelga convocada por el sindicato estudiantil, por lo que hemos planificado otras actividades que se han desarrollado tanto los días previos como los posteriores al 8 de marzo.
Entre ellas, hemos recibido la visita de Chus Sánchez, periodista y escritora, que ha mantenido una charla con nuestro alumnado de 3º de la ESO. Además, ha sido partícipe de uno de nuestros programas de televisión, donde ha sido entrevistada por nuestras alumnas de 4º de la ESO María Jiménez y Ángela Lomas. Aprovechamos este espacio para agradecer enormemente a Chus por su participación e interés en visitarnos. Ha sido todo un placer contar con su presencia y tanto la entrevista como la charla son de mucho valor para nosotros.
Por otra parte, este año nos hemos propuesto visibilizar a las mujeres de nuestras vidas; mujeres que tenemos a nuestro alrededor, aquellas que nos inspiran desde la cotidianidad para valorar lo que aportan cada día al mundo.
La idea ha sido hacer que nuestro alumnado reflexione sobre cómo sería su vida sin las mujeres a las que quieren: su madre, su abuela, su hermana, su amiga, su profesora, etc.
Tras la reflexión, han pegado una serie de post-it con algunas ideas en un mural colocado en la entrada del instituto.
Además, desde la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, impartida en 1º Bachillerato por nuestro compañero Alejandro Pérez Basallo, se han realizado una serie de murales con distintas temáticas que hacen especial hincapié en el papel de la mujer andaluza en la historia.
Los trabajos que han realizado se pueden ver a continuación:
Fábrica de Tabacos de Sevilla, que fue uno de los primeros establecimientos industriales del mundo que empleó mano de obra femenina.
La leyenda "Carmen, la cigarrera" y el argumento de la novela homónima de Prosper Mérimée.
El mito de Carmen en el arte, tanto en la música, con la ópera homónima de Bizet, como en la pintura o el cine.
"La ciencia no es de niñas", éste es el mito que hemos intentado desmontar en el mes de enero y febrero en el IES Ciudad de Arjona.
Para ello, hemos propuesta diversas actividades que se han llevado a cabo tanto en las tutorías como en las diferentes asignaturas.
Aquí, un resumen de lo que hemos hecho con nuestro alumnado:
En el marco del III Concurso de Cómics para estudiantes de la ESO que convoca el IFCA (Instituto de Física de Cantabria), nuestro alumnado de 3º de la ESO ha leído en tutoría la vida de diferentes mujeres que han hecho historia en la ciencia pero que han estado siempre en la sombra.
Después, han elaborado sus cómics que hemos presentado al concurso.
Tras la pegada de carteles por la visibilización de mujeres científicas, los alumnos realizarán fotografías que compartiremos a lo largo del curso con Casio a través de las redes sociales.
En el concurso, seleccionarán las mejores fotografías y repartirán en el centro ganador 30 calculadoras Casio ClassWitz ilustradas.
En las tutorías de 1º y 2º de la ESO, se ha llevado a cabo el visionado del vídeo "La brecha de los sueños" tras el que se ha abierto un debate entre el alumnado y se ha trabajado una ficha de preguntas.
Desde el proyecto de radio-televisión, que se realiza en nuestro centro, se ha realizado una entrevista a la investigadora Estela del Mar Fernández que trabaja como astrofísica para el Space Institute de Florida en Estados Unidos.
Una increíble experiencia para nuestras alumnas y una magnífica propuesta en la visibilización de mujeres de ciencias. Todo un ejemplo de superación y trabajo, así como un modelo de mujer astrofísica.
Aprovecho este espacio para agradecer a:
¡Enhorabuena por el trabajo realizado porque el resultado es maravilloso!
Desde la asignatura de Filosofía de Bachillerato, se han leído cómics biográficos de mujeres científicas para profundizar en la vida personal y profesional de mujeres tan importantes en la historia como Hipatia de Alejandria, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Marie Curie o Hedy Lamarr.
A partir de ahí, se han elaborado diferentes proyectos que compartiremos en la web próximamente.
Todo el alumnado y profesorado de nuestro centro se volcó en crear materiales diversos para exponer ese día:
Todo ello se puede observar en este pase de diapositivas:
Con el objetivo de concienciar al alumnado de nuestro centro sobre la importancia de prevenir la violencia, se propusieron diversas actividades celebradas, todas ellas, en el mes de noviembre.
Dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO. Ana Clara, psicóloga del CMIM, visitó nuestro centro para concienciarnos sobre la importancia de tener "relaciones saludables".
Las inclemencias meteorológicas nos impidieron realizar la marcha, pero no pudieron callar nuestras voces.
El alumnado de 1º y 2º de la ESO salió a la calle con sus pancartas reivindicativas, con instrumentos realizados con materiales reciclados y visitó el colegio en cuyo salón de actos realizamos los actos previstos.
Todo el alumnado desde 3º de la ESO a Bachillerato y ciclos formativos realizó a las 12 un minuto de silencio tras el cual se pasó a la lectura del Manifiesto "El hombre que quiero ser. La revolución que está por llegar" redactado por Carlos Díaz, profesor de filosofía.
Después, los alumnos hicieron una reflexión que expresaron en un post-it y pegaron en una gran pancarta realizada por el profesor de plástica, Miguel Ángel, con su alumnado de 4º de la ESO.
Tanto desde las tutorías de la ESO, como en la asignatura de Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato, se dedicaron unas sesiones a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y la violencia institucional a la que están sometidas. Posteriormente, realizaron unas pancartas reivindicativas que colgaron en la entrada del instituto.